Foto: Salva la selva

Redacción | Tribuna Noticias
11/12/2020 , 9:45 am

Terminar el Tren Maya a tiempo tiene un alto nivel de dificultad: Fonatur

Redacción.- Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mencionó que concluir el proyecto del Tren Maya, previsto para iniciar operaciones en 2024, es posible, pero implicaría “un alto nivel de dificultad”.

Debido a que el tiempo es reducido, realizaron un balance de las posibilidades reales de cumplir con los mil 500 kilómetros en tiempo y forma “y resulta que la mayoría de las empresas dicen que sí se puede pero con un alto grado de dificultad”, dijo durante su participación en el Foro Forbes.

Aseguró que esta obra está catalogada como prioritaria en la administración, ya que ayudará a incentivar las inversiones en las regiones del sur, que han sido inexistentes en los últimos 40 años, además de que con esta obra se podrá reducir el costo de fletes o la llegada de combustibles. Igualmente beneficiará la creación de centros de acopio en ciertas regiones que tienen potencialmente mucha capacidad de producción.

Lo anterior es parte de la intención de llevar algunos programas a la sombra del Tren Maya para que las comunidades cercanas tengan alternativas de mejora, ya que, además de considerar una inversión tan fuerte en una infraestructura, buscan contribuir a la inclusión social.

Por tal motivo, Jiménez Pons señaló que en los alrededores de la estación del Tren Maya se pueden sumar cerca de mil hectáreas de desarrollo para construir hoteles, comercios, talleres y construcciones o viviendas, logrando que la distribución de los espacios sea 70 % verde y 30 % urbano.

Cabe destacar que este martes se lanzó el proyecto de licitación de esta obra que contempla la compra, prueba y puesta en marcha de 43 trenes para los primeros cinco tramos del Tren, mientras que Fonatur se reserva una opción de compra de 27 coches más para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7, según sea necesario.

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