Redacción| Tribuna Noticias
09/10/2020 , 8:55 am

Termoeléctrica de Morelos sí va; “No vamos a dejar un tiradero de obras”: AMLO

Redacción.- Tras la resolución de todos los amparos y varios estudios ejecutados, entre ellos periciales en hidrología forense, se determinó que el proyecto de la termoeléctrica de Morelos, que tiene una capacidad de 642 Megawatts, se puede continuar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó que un distintivo de su gobierno será que “no vamos a dejar un tiradero de obras” cuando concluya su administración.

La Directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez, explicó que para solventar las preocupaciones de los campesinos en relación al uso del agua, se determinó tomar agua de la planta de tratamiento pasando de 350 a 885 litros diarios “y sin agua del río”, lo que además, le permitirá a las aguas tratadas mejorar su calidad tras al salir de la termoeléctrica de Huexca.

También se solventaron todas las recomendaciones que realizó la UNSESCO, evaluaron el proyecto y dijeron que tendría mucho éxito. Entre las recomendaciones que dieron fue medir la cantidad del agua antes y después para demostrar que hay más aguas después de pasar por la termoeléctrica y también mediar la calidad del agua de la descarga para demostrar que no va contamina, recomendaciones que fueron atendidas por especialistas de la CFE. Se puedo dar las pruebas a los jueces y la Conagua pudo emitir los permisos correspondientes”.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agregó que la termoeléctrica de Morelos cuenta con “un sistema de enfriamiento húmedo”, es decir, hace uso del agua, por lo que se generó todo un sistema para proveer con agua a la planta, a través de una planta de tratamiento de aguas negras, es decir, “que no se toma nunca agua del río Cuautla. Pero el agua que se desecha ya va tratada hacia los caudales”.

Asimismo, el funcionario destacó que Morelos es uno de los pocos estados que tiene generación de electricidad propia, por lo que la ubicación de esta planta es muy importante.

“Se trata de una instalación ya concluida de una planta que se llama “ciclo combinado”, que genera electricidad a través de un combustible (gas) y utiliza el vapor del proceso con otra turbina”. Ade más su capacidad de 642 Megawatts, “la convierte en una de las plantas más importantes del país”.

-Apoyos y desarrollo urbano-

El proyecto del Sistema Integral de Morelos (PIM) incluye un programa de mejoramiento urbano que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos en beneficio de 40 municipios durante este año.Y para el 2021, se trabajará con otros 10 municipios, entre ellos Cuautla, en inmediaciones de la termoeléctrica.

En cuanto a los apoyo, la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, antes subsecretaria de Gobernación, informó que, desde la consulta popular de 2019, se anunciaron “compromisos y apoyos que redundan en beneficios del agua con obras muy puntuales como: el revestimiento de los canales, la tecnificación del riego y algunas represas”.

Lo considerado para 2020-2021 son 125 millones de pesos en obras que generarán mayor productiva y desarrollo social en 32 ejidos y 14 propiedades rurales.

La construcción del acueducto se concluirá a la brevedad posible a fin de que la central inicie operación en diciembre de 2020”.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y un acueducto desde Cuautla con una longitud de 10 KM.

El sistema integral Moleros es una obra que implica 20 mil millones de pesos en su conjunto”.

Inicio en el 2012 y en el 2019 se realizó una consulta ciudadana para continuar con el proyecto, la mayor parte de las personas voto por el proyecto (más del 60%), pero algunos ejidatarios se inconformaron alegando que se afectaría el caudal de riego para sus tierras.

Se consideró la suspensión definitiva para no afectar el agua de riego de los ejidos, pero se realizaron diversas periciales en hidrología forense, las cuales arrogaron que el proyecto no causa una falta de suministro de agua en los caudales de riego e los ejidos.

Finalmente, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto, ya que, jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y se puede continuar con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *