Puebla

Tiene pendiente Congreso de Puebla tres consultas públicas

29 agosto, 2022 1:32 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado, tiene pendiente la ejecución de tres consultas públicas. Dichos ejercicios deberán realizarse antes de que concluya este 2022 señaló Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del legislativo en Puebla.

 

El líder del Congreso detalló que será necesario realizar una consulta para la creación de la Ley de Movilidad, ya que Puebla deberá homologar su legislación a la federal. Una más, sobre la Ley de los Pueblos Indígenas. Además de un tercer ejercicio, relacionado con la Ley de Salud Mental.

 

Céspedes Peregrina dijo que ya han tenido encuentros con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN; para conocer cuáles serán los parámetros a seguir en la relacización de las consultas y valorar, si los tres temas pueden resolverse en un solo ejercicio.

 

“Ya tuvimos reuniones con la Corte para ver cuáles son los parámetros, o el universo que ellos piden para que pueda ser constitucional todo lo que es tema de consultas…(…), La de movilidad lleva consulta, discapacidad, tenemos la indígena que nos obliga para diciembre poderla sacar, estamos viendo si puede entrar todo en una misma consulta o tienen que ser consultas por separado”.

 

El legislador dijo que será importante determinar si se pueden consultar varios temas en una sola jornada o si es necesario hacerlo por separado. Esta última opción sería complicada ya que se están legislando muchos temas que implican considerar la opinión de los sectores involucrados.

 

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN; declaró inconstitucionales las aprobaciones de la Ley de Salud Mental y la  Ley de los Pueblos Indígenas, por considerarlas inconstitucionales al no haber incluido las propuestas de los grupos involucrados.

 

Por ello ordenó que ambas fueran consultadas, y en el caso de la Ley de los Pueblos Indígenas, una vez que se cumpla con lo ordenado por la Corte, se le podrá dar legalidad a la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.





Relacionados

Back to top button