Tiene Semarnat “congelados” proyectos mineros y gasoducto

20 junio, 2021 12:20 pm


Puebla, Pue.- El Gobierno Federal tiene en estudio en la Secretaría de Medio Medio Ambiente y Recursos Naturales, los proyectos mineros de la Sierra Norte y el gasoducto del Proyecto Integral Morelos, que los habitantes denominaron “proyectos de muerte” por la afectación a sus tierras y a sus ríos y que desde el 2015 defienden con amparos y protestas. 

El delegado en Puebla de Semarnat, Fernando Silva Triste, reveló que dichos proyectos, que son de la pasada administración en la delegación de Puebla, están congelados, es decir que nada se mueve.

 Los proyectos de más encono son la concesión que habría conseguido del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Canadá  “Alamaden“ que pretende  explotar a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán (Sierra Norte) minas de oro y plata ubicadas en 16 mil hectáreas, afectado de manera directa los ríos que cubren la región.

Los habitantes han interpuesto amparos desde el 2016 para evitar los trabajos, por lo que no se han podido efectuar los trabajos, además han pedido la presencia de los técnicos a pesar de que la empresa ha ofertado trabajo y dinero. 

Otro proyecto que está igualmente congelado es el Gasoducto Morelos del Plan Integral que tenía el Gobierno Federal, que comprende la introducción de tubería para el paso del gas por los Estado de Puebla, Morelos y Tlaxcala, aunque ya se realizaron las obras, se ha mantenido oposición de productores de los pueblos de las faldas del Popocatépetl; por eso no se ha completado el proyecto. 

Ahora hay cuatro modalidades de ordenamiento ecológico, para seguridad de la naturaleza. 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

A revisión el caso legal que ha paralizado el Proyecto Integral Morelos

Poblanos podrán votar en 45 mesas por o contra el Proyecto Integral Morelos

erechos de las comunidades indígenas de Puebla y Morelos





Relacionados

Back to top button