AFP
Los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City firmaron este martes triunfos en las canchas de los favoritos Astros y Orioles en el inicio de la ronda de comodinas de los playoffs de las Grandes Ligas de béisbol.
📹 #VIDEO | @Tigers le pegan primero a los @astros en el inicio de los Playoffs de @mlb ⚾pic.twitter.com/J0KnbmBDtc
— Tribuna Deportes (@Tribunadeportes) October 1, 2024
En los otros duelos de la fecha, los Mets de Nueva York vencieron a los Cerveceros de Milwaukee y los Padres de San Diego a los Bravos de Atlanta con el dominicano Fernando Tatis Jr. conectando el primer jonrón de esta postemporada.
Los playoffs se pusieron en marcha en Houston (Texas) con un emocionante triunfo de los Tigres 3×1 ante los Astros en su primer partido de eliminatorias desde 2014.
Detroit sofocó una rebelión de último momento de los locales para avanzarse 1-0 en esta serie al mejor de tres partidos, que proseguirá el miércoles de nuevo en Houston (Texas).
Los Astros quedaron así en peligro de eliminación temprana después de que llegaran a la Serie Mundial en dos de los tres últimos años, con una victoria en 2022.
La figura de los Tigres fue su lanzador Tarik Skubal, flamante ganador de la Triple Corona.
El zurdo californiano se mantuvo en blanco a los reputados bateadores locales a lo largo de seis entradas completas en las que ponchó a seis rivales y permitió cuatro hits.
La primera carrera de Detroit estuvo a cargo del dominicano Wenceel Pérez tras sencillo de Jake Rogers.
Los visitantes no dieron tregua y ampliaron la distancia por mediación de Austin Meadows y del propio Rogers.
La exhibición de Skubal desde la lomita se encargó después de mantener a raya a los Astros, que sólo reaccionaron en la novena entrada.
Zach Dezenzo les puso por primera vez en la pizarra y los Astros consiguieron después de llenar las bases cuando tenían dos eliminados.
En la acción decisiva, Jason Heyward conectó un lanzamiento del zurdo Beau Brieske pero la pelota fue atrapada en primera base por Spencer Torkelson sellando el triunfo visitante.
Esa novena entrada fue de locura pero la superamos y nos llevamos la victoria”, se felicitó Rogers. “Y Skub fue Skub, estuvo eléctrico. Él desafió a los rivales todo el año”.
– Reales ganan en su regreso –
En la otra serie de la Liga Americana, los Reales derrotaron 1×0 a los Orioles en su primera aparición en playoffs desde su triunfo en la Serie Mundial de 2015.
El equipo de Kansas City se impuso con una solitaria carrera del venezolano Maikel García, que aprovechó un sencillo al jardín izquierdo del estelar Bobby Witt Jr. en la sexta entrada.
Su abridor, Cole Ragans, lanzó seis sólidas entradas antes de retirarse del campo con calambres en los gemelos.
En la Liga Nacional, los Mets de Nueva York superaron 8×4 en su estadio a los Cerveceros de Milwaukee con una explosión de cinco carreras en la quinta entrada.
Los visitantes se habían avanzado con anotaciones de Brice Turang y del joven venezolano Jackson Chourio en la primera entrada.
Chourio volvió a aparecer en la cuarta entrada para conectar un sencillo removedor. Milwaukee llegó con ventaja 3×4 al quinto inning, en el que los locales lograron una fulminante remontada firmando cinco hits y colocando hasta siete jugadores seguidos en base.
– Tatis jonronea y King domina –
En el cierre de la fecha, los Padres de San Diego tumbaron 4×0 a los Bravos de Atlanta, que habían sellado su boleto a la postemporada menos de 24 horas antes.
En la primera entrada, el dominicano Fernando Tatis Jr. conectó el primer jonrón de los playoffs con un misil de 127 metros que impulsó también la carrera del venezolano Luis Arráez.
Kyle Higashioka ganó el triunfo de los locales con otro cuadrangular en la octava entrada.
Esta jornada de grandes pitcheos guardó lo mejor para el final con un recital sin precedentes del lanzador local Michael King.
El neoyorquino, quien llegó a San Diego el año pasado en el megatraspaso de Juan Soto a los Yankees, maravilló a los 47.000 aficionados a lo largo de siete entradas en el Petco Park.
- King se convirtió en el primer lanzador en lograr 12 ponches y no ceder una carrera ni base por bolas en su primera apertura en playoffs.