Internacional

Tinta y cenizas, una controversial alternativa de duelo

27 octubre, 2023 6:10 pm
Redacción Tribuna

Cuando Scout Frank perdió a su madre, decidió colocar parte de sus cenizas en un collar para sentir que la tenía cerca. Pero en su proceso de duelo encontró la manera de llevarla realmente bajo la piel: con un tatuaje.

Con la caja de madera en la cual estaban las cenizas de su madre, Frank llegó emocionada el estudio de la tatuadora Kat Dukes en la ciudad costera californiana de Oceanside.

“Es abrumador”, dijo con la voz embargada Frank sentada en una silla negra, mientras Dukes sacaba la bolsa con el polvo gris claro. La sala, inmaculada, de paredes blancas y estética vaquera, agregaba intimidad al momento.

Con guantes y una pequeña palita, Dukes remoBajo la piel: Artista tatúa cenizas de seres queridos en Californiavió una mínima fracción de las cenizas y se las pasó a la joven para que, en una especie de momento ceremonial, las agregara a la tinta.

“¡Anda mamá!”, dijo Frank cuyas lágrimas se convertían en sonrisa.

“Es una forma diferente de respetarla en vez de tenerlas (cenizas) apenas allí en mi casa”, comentó recibiendo de manos de Dukes la caja ya cerrada.

Dukes, quien se ha hecho un público fiel en su estudio Steel Honey gracias a su estilo de tatuaje a mano, incorporó la práctica con cenizas hace tres años y medio, cuando uno de sus clientes le comentó que quería homenajear a su perro de una forma aún más íntima.

“Yo había escuchado que se podía hacer, pero no sabía cómo”, dijo la artista de 32 años.

“Era muy simple, apenas agregar las cenizas en la tinta. Fue lo que hicimos, y eso lo hizo mucho más especial”.

La tatuadora, quien llama a este tipo de trabajos como “piezas conmemorativas“, vio sus videos correr como pólvora por las redes sociales. Y con la exposición, vino el tsunami.

-AFP





Relacionados

Back to top button