Liliana Tecpanécatl Suárez
01/11/2017 , 6:23 pm

Tochtepec se está quedando sin policías ante amenazas de guachicoleros

Tecamachalco, Puebla.- El presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, busca policías. El edil reveló que cada día se queda con menos uniformados que, ante las amenazas que reciben de parte de los grupos delincuenciales dedicados a la ordeña de combustible, prefieren irse a trabajar a otras demarcaciones más tranquilas.

Detalló que al inicio de la administración contaba con 37 elementos, después la cifra pasó a 33, más tarde se redujo de nuevo y llegó a 28, que es el número actual, sin embargo, cuatro policías ya le notificaron que presentarán su renuncia en los próximos días:

Hoy es muy complicado el tema de la seguridad porque nadie quiere ser policía”, señaló.

Indicó que además de quedarse sin policías, el Ayuntamiento pierde recursos, pues en el caso de los uniformados que están por salir de la corporación, los cuatro ya habían aprobado las pruebas de control y confianza que exige la Federación y por cada uno, el municipio invirtió alrededor de 5 mil pesos entre capacitación, pruebas toxicológicas y demás.

¿Cuántos alcaldes más?

Sobre la solicitud de que los alcaldes de zonas vulnerables puedan contar con un seguro de vida, Pérez Calderón dijo que el estado y el Congreso local “se echan la bolita” y no ha obtenido alguna respuesta. Señaló que después de su informe de labores, el 11 de febrero próximo, anunciará si deja o no la presidencia de Tochtepec, pues aunque las amenazas en su contra han cesado, el riesgo sigue presente.

“¿Cuántas rayas más al tigre?, ¿o cuántos alcaldes más?, ahorita llevamos 93, ¿cuántos más deben de caer?”, cuestionó el edil al referirse a los munícipes que han perdido la vida en todo el país a causa de la inseguridad.

El apunte

Tochtepec tiene una población de 20 mil habitantes. El alcalde considera que es necesario contar con al menos 40 policías para establecer dos turnos de 20 elementos cada uno, pero en próximos días la demarcación se quedará con apenas 24 uniformados.

Dato

En Tochtepec, un policía gana 9 mil pesos mensuales.