Estado

Todo listo para el Carnaval 2024 en Huejotzingo

Este, se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de febrero y se esperan más de 100 mil visitantes en la festividad

6 febrero, 2024 6:06 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Autoridades del pueblo mágico de Huejotzingo en conjunto con la Secretaría de Turismo invitan a asistir al Carnaval 2024 que se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de febrero. Un evento donde se espera la participación de entre 27 y 30 mil danzantes.

En conferencia de prensa, Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado, mencionó que es esta celebración se ha convertido en patrimonio cultural por lo que es importante mantener las tradiciones, asistiendo de manera responsable, con respeto y en familia ya que es una fiesta para todos los poblanos y visitantes.

Edgar Aguilar Teyssier, director General de Turismo mencionó que el carnaval es la fiesta máxima de Huejotzingo, ya que desde meses antes comienzan a prepararse para la celebración, desde quienes hacen los trajes hasta los mosquetones.

“Uno de cada tres habitantes del municipio de Huejotzingo participan portando los trajes de carnaval y haciendo una de las fiestas únicas en el mundo, donde puede haber tanta participación de la población en esta misma tradición”.

Así mismo dejó en claro que la celebración de la Batalla del 5 de Mayo se ha incorporado en el carnaval ya desde hace más de 156 años. Por ello invitó a todo el público en general a asistir ya que se ha convertido en una forma de vida de los Huejotzingueses.

Cada año se espera la visita de 20 mil visitantes por día, por lo que este 2024 no es la excepción y se esperan más debido al reciente nombramiento como Pueblo Mágico, por lo que en total esperan más de 100 mil visitantes los cuatro días.

Seguridad dentro del evento

En cuanto a la seguridad, Aguilar Teyssier, mencionó que hay una colaboración entre los tres niveles de gobierno para resguardar la zona, incluso habrá seguridad privada y la seguridad que impone Jair de Jesús Mendoza Oliver, General en Jefe del Carnaval.

Además las autoridades hicieron la invitación para respetar las reglas que se imponen en el municipio para mantener la paz como lo son:

  • Ser respetuosos de la propia fiesta
  • No incorporarse a los batallones
  • No seguir a los batallones
  • No pedirles las armas a los “Huehues”

“Participar en el Carnaval de Huejotzingo no es una labor fácil es a través de ir creciendo con esta festividad, pedimos no ser tan intensivos con esta festividad, vamos a disfrutarlo pero desde fuera de la fiesta, hay que mantener sana distancia entre la festividad y nosotros como turistas”.

Habrá multas de hasta 50 mil pesos a huehues que no respeten los reglamentos, no habrá venta de alcohol y la pólvora estará restringida en el primer cuadro de la ciudad.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button