Todo lo que tienes que saber de la Lactancia Materna
Abigail González
Puebla, Pue.- A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses, reciben leche materna como alimentación exclusiva, esto se debe a que las mamás suspenden la lactancia, por falta de información de acuerdo con la Liga de la Leche en México.
De acuerdo con Carla Zuria Jordan, líder de la Liga de la Leche en Puebla, del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la semana de la Lactancia Materna con el objetivo de promover los beneficios que ofrece para los bebés y dejar atrás los mitos.
Zuria Jordan, dijo que una de las principales causas del abandono temprano de la lactancia materna es la falta de información, pues muchas mujeres creen que dar fórmula a los bebés es lo mismo que darles leche materna.
“Muchas mujeres creen que dar fórmula a los bebés, darles leche artificial, es lo mismo que darles leche materna y ante cualquier pequeña complicación, pues abandonan la lactancia y empiezan a dar leche de fórmula”.
Agregó que también es una cuestión social, debido a que en muchos lugares no se apoya la lactancia materna, pues es vista como una falta a la sociedad.
Antes estos factores, se desprenden los mitos de la lactancia como lo son, que la leche solo sirve los primeros seis meses de vida del bebé, o que si te da frío en la espalda se te va la leche, si la mamá sufre algún tipo de susto ya no hay leche, entre otras.
Por otro lado los riesgos de no alimentar al recién nacido con la leche materna es que son más probables a desarrollar diabetes u obesidad. En caso contrario el bebé obtendrá todos los nutrientes que la leche artificial no puede ofrecer.
En el caso de las mujeres, los beneficios de “dar pecho” es que tienden a recuperar su peso más rápido, el riesgo de contraer cáncer de ovario y mama es muy bajo, además de que en el futuro se disminuye el riesgo de contraer osteoporosis.
“La leche materna tiene células madre, factores inmunológicos y mucho componentes que aun la ciencia no ha podido descubrir, por lo que todos los bebés deberían recibir durante los primeros seis meses de vida”.
La Organización Mundial de la Salud promueve la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños, es por eso que se busca año con año que las madres realicen esta práctica.
Mencionó que la cuestión estética no es uno de los factores principales para que no se de leche materna, pues al contrario las ayuda a recuperar su peso.
Otro factor que propicia el abandono de la lactancia, es que durante los primeros días de vida del bebé, se alimente a través de jeringas o del biberón, además de la recomendación de algunos pediatras de dar fórmulas a los recién nacidos.
Para ello, Carla como miembro de la Liga, comparten información y apoyo a las madres que desean amamantar ya sea por línea telefónica o de manera presencial.