Tormenta Alberto se degrada a depresión tropical tras tocar tierra en Tamaulipas
La tormenta Alberto, que tocó tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas, se ha degradado a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Cinco horas después de su impacto inicial, Alberto continúa su trayectoria en el noreste de México, generando condiciones climáticas adversas.
Actualmente, la depresión tropical Alberto se encuentra a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas. A pesar de haberse debilitado, Alberto mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado lluvias intensas y posibles inundaciones repentinas en el noreste del país, especialmente en San Luis Potosí, donde las bandas nubosas de Alberto continúan provocando precipitaciones significativas. Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz durante la mañana. Además, se prevén rachas de 40 a 60 km/h en varias otras regiones, incluyendo Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
También hay alerta de posibles torbellinos en Zacatecas, Durango y Jalisco, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.