El efecto ‘calima’ oscureció la ciudad de Puebla
Redacción
Puebla, Pue.- Ráfagas de viento de 38 Km/h fueron las causantes de que la visibilidad fuera severamente afectada en la ciudad de Puebla debido a la gran cantidad de polvo que “oscureció” la capital.
Y, aunque en redes surgieron versiones de que se trataba de una tormenta de arena, lo cierto es que se trató del efecto “calima”, de acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil.
¡Ah caray! Así luce la ciudad de #Puebla tras lo que pareciera ser una tormenta de arena. #LaVozDeLosPoblanos 😨(📹@tspconsultingmx) pic.twitter.com/Phapd3x5zw
— Tribuna Vigila (@TribunaVigila) May 15, 2024
¿Qué es el efecto Calima?
El efecto “calima” es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.
Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras.
Importante
La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.
Tipos de calima
En función del origen de las partículas, existen dos tipos de calima:
Calima tipo “A”: se conoce como la calima “natural”. Se forma a partir del transporte de arena, sales del agua (sodio) u otros elementos presentes el ambiente. Cuando su origen es principalmente arena del desierto se suele hablar de “polvo en suspensión”.
Calima tipo “B”. Son los llamados eventos especiales. Su origen reside en la contaminación o en los incendios forestales. La respiración de estas partículas es especialmente peligrosa para la salud.