Estado

Tormentas colapsan infraestructura hospitalaria en Sierra Norte

10 octubre, 2025 2:39 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Ante la grave situación que enfrentan en la Sierra Norte debido a la intensidad de las lluvias, que provocaron inundaciones en hospitales y clínicas del Seguro Social, el director general del IMSS, Zoé Robledo, ordenó emprender acciones inmediatas para evacuar las instalaciones del Hospital Rural La Ceiba.

Se reporta que las tormentas tropicales Raymond y Priscila han provocado el incremento en los niveles de arroyos y ríos en esa región del estado de Puebla, donde se encuentran instalaciones del Instituto.

A través de un comunicado en redes sociales, se informó sobre las acciones que se mantienen desde anoche en coordinación con el área de Protección Civil del IMSS. Esta dependencia reportó que, en el municipio poblano Villa Ávila Camacho —donde se ubica el Hospital Rural La Ceiba— los niveles de agua crecieron súbitamente, colapsó la barda de protección del hospital y, en algunas áreas, el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Desde el primer momento se inició la evacuación de pacientes para llevarlos a lugares seguros. Todo el equipo médico, personal de enfermería y conservación, en coordinación con las autoridades municipales, se ha encargado del traslado de 17 pacientes. Hay recién nacidos, una puérpera, y nueve pacientes que fueron dados de alta y ya se encuentran en sus domicilios”, refirió.

Trasladarán a pacientes al hospital de Xicotepec

Indicó que se da seguimiento a estos casos para salvaguardar la vida de los afectados. Se trabaja en conjunto con el gobernador Alejandro Armenta, el doctor Alejandro Svarch y las autoridades de IMSS Bienestar para trasladar a los pacientes al hospital de Xicotepec, una vez que se libere el paso.

Además, la delegada del IMSS en Puebla, doctora María Magdalena Tinajero, y su equipo instalaron el comando central a las 4:00 de la mañana. Dos equipos de apoyo provenientes de la Ciudad de México se trasladaron a Puebla, y se mantiene comunicación permanente con Protección Civil federal y el gobierno del estado para evaluar posibles rutas de evacuación.

Señaló que ya hay ambulancias listas en La Ceiba y coordinación con IMSS Bienestar para establecer al Hospital de Chicontepec —el más cercano a la zona afectada— como centro de referencia para atender a los pacientes, sin descartar que los casos graves puedan ser trasladados por vía aérea a hospitales de la capital poblana.





Relacionados

Back to top button