Trabajadoras del hogar: entre la conquista de sus derechos y la lucha contra los abusos

29 marzo, 2022 3:48 pm


Puebla, Pue.- Cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, está fecha se reconoció en 1988 en Bogotá, Colombia, tras establecerse la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO). 

Leer también: Llevarán a cabo el mejoramiento de tres vialidades de manera simultanea

Gracias a esta Confederación se celebra anualmente esta fecha con el objetivo de concientizar la problemática de discriminación que sufren por el poco reconocimiento y oportunidades laborales, así como la situación de la paga menor a las tareas realizadas.  

El objetivo de este día es lograr que se reconozca a las trabajadoras del hogar como cualquier otra empleada para que se les otorguen las condiciones necesarias y aptas para poder llevar a cabo su trabajo con reconocimiento social y económico. 

En México,según datos del INEGI, 2.2 millones de personas están dedicadas al trabajo en el hogar, y se estima que 300 mil perdieron su trabajo a durante la pandemia de COVID.

El promedio de trabajo semanal es de 30 horas, con un ingreso de 38 pesos la hora.

La edad promedio de estas trabajadoras es de 44 años.

Hablando del grado escolar que cursaron su educación está entre un promedio de 8.2 años que es el equivalente al segundo grado de secundaria.

La mayoría de estas trabajadoras no tienen un contrato escrito, esto dificulta las oportunidades y servicios que reciben. Solo 4 de cada 100 mujeres que se dedican a trabajos del hogar tienen acceso a un servicio de salud, y solo el 28% de cada 100 recibe aguinaldo y vacaciones. 

Leer también: Detienen a otro presunto implicado en explosión en Xochimehuacan

Ante esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), puntualizó algunos de los derechos de las empleadas domésticas: 

– Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y vespertino. 

– Un descanso semanal de día y medio. 

– Contar con una habitación cómoda e higiénica (en casa de vivir en el hogar en el que se trabaja). 

– Alimentación sana y suficiente. 

– Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo. 

– Trato digno, respetuoso y amable. 

Con información de Ximena Brambila





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button