Trabajadores de Audi Puebla, a punto de ir a huelga
Rechazaron la oferta del 5% de aumento al salario y prestaciones por parte de la firma alemana
Liliana Tecpánécatl Suárez
Puebla, Pue.- Trabajadores sindicalizados de la empresa automotriz Audi de México, rechazaron la oferta del 5% de aumento al salario y prestaciones por parte de la firma alemana. Todo indica, que este miércoles 24 de enero, se colgarán las banderas rojinegras en las puertas de la planta ubicada en San Jose Chiapa.
A través de un comunicado oficial, signado por César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Sitaudi, se informó que en la consulta que se desarrolló este lunes, participaron 3 mil 307 técnicos de un padrón de 4 mil 159 sindicalizados con derecho a voto.
Para este ejercicio se instalaron 4 casillas y de acuerdo al conteo oficial, 3 mil 90 trabajadores votaron en contra de la oferta de la empresa; es decir, el 93.4% de los participantes; mientras que 203 técnicos votaron aceptando la propuesta de la armadora, es decir, el 6.1% del total. El 0.5% de los votos, 14, fueron anulados.
También se reportó que 852 boletas quedaron sin utilizarse. Junto con el comunicado difundido entre las bases a través de redes sociales se agregó un mensaje en el que se destaca que la consulta se realizó en medio de condiciones desfavorables pero que aún así, los trabajadores acudieron a ejercer su derecho y votaron.
A pesar de no haber tenido condiciones adecuadas para una votación, la democracia y la voz de los trabajadores se ha hecho presente. ¡Viva la base trabajadora de Audi! ¡Seguimos en pie de lucha! ¡Viva el Sitaudi!”.
La oferta de la empresa del 5% global, está muy por debajo de las aspiraciones de los trabajadores de un aumento del 11% de aumento al salario y 6% a prestaciones. También se ubica muy lejos de los incrementos que han otorgado otras industrias del ramo en el país como Toyota que otorgó un aumento del 14% y la propia Volkswagen en Puebla, con un aumento del 8.6%.
Cabe destacar que la empresa ha puesto en duda la legalidad de la consulta debido a que no estuvo supervisada por ningún representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, CFCRL. Además de que, de manera oficial, la alemana no ha considerado concluidas las negociaciones aunque el sindicato informó que así fue desde el pasado sábado.
Se sabe que este martes, ambas partes tienen una nueva cita ante los tribunales federales de orden laboral y la postura de la empresa es que las negociaciones seguirán su curso hasta que venza el emplazamiento a huelga, aunque de acuerdo a la ley, todavía podría solicitarse una prórroga para evitar el conflicto y tener más días, para llegar a un acuerdo.