Gisela Téllez
07/02/2020 , 4:13 pm

Trabajadores exigen reapertura de restaurantes hoteles y otros negocios en el Centro Histórico de Puebla


PUEBLA, México.- Debido a que no cuentan con recursos para continuar enfrentando la contingencia sanitaria por COVID-19, trabajadores de restaurantes, hoteles y negocios del Centro Histórico de Puebla se manifestaron en inmediaciones de Palacio Municipal para exigir la reapertura de los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Bajo las consignas de “Queremos trabajar”, “Queremos seguir sirviendo a Puebla” y “Somos responsables, nos cuidamos”, personal de diversos comercios del primer cuadro de la ciudad pidieron a las autoridades reconsiderar la posibilidad de reanudar sus actividades el próximo 6 de julio.

Y es que, a pesar de que existe un decreto del gobierno del estado para impedir su reapertura, una de las quejosas dijo que la mayoría de sus compañeros no tienen ingresos desde hace dos meses y, en su caso, es imposible sostener tanto a dos hijos como a su madre.

“Es importante querer entrar a trabajar con la Nueva Normalidad que ya tenemos, sólo esperar que nos den un sí para ya entrar a trabajar. Económicamente tenemos que trabajar porque no nos pagan, ahorita no tenemos dinero desde hace dos meses -todo el equipo- porque no tenemos un ingreso”, expuso.

Destacó que durante la emergencia sanitaria han sobrevivido de las despensas que les otorga la empresa en la que laboran y las autoridades; sin embargo, no es suficiente para cubrir los gastos básicos del hogar como luz, gas y teléfono.

“La empresa nos apoya con unas despensas y las propinas de los servicios para llevar. El gobierno nos dio unas despensa también, pero no podemos vivir así. Prefiero tener poquito y no endeudarme, pero hay muchas personas que tuvieron que endeudarse”, expuso.

Por último, las decenas de manifestantes pidieron nuevamente a la autoridad regresar a la nueva normalidad para tener ingresos o, en caso contrario, proporcionarles apoyos para sobrevivir durante la pandemia del nuevo coronavirus.