Trabajo doméstico, una actividad con sobreexplotación laboral

29 marzo, 2021 9:50 am

Redacción.- Las largas jornadas de trabajo sin días de descanso, bajos salarios, malos tratos y discriminación por parte de los empleadores, son parte de la situación que viven millones de personas dedicadas a las labores domésticas, informó María de Jesús López Amador, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Aseguró que a partir del confinamiento empleadas y empleados están en riesgo económico, pues estudios de caso afirman que ésta es la actividad más sobreexplotada y menos remunerada.

El 45 % de las trabajadoras del hogar ganan entre uno y dos salarios mínimos, y el cinco por ciento de ellas gana más de tres; es decir, por día algunas reciben cerca de 150 pesos. Aunque se han hecho reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social se sigue dejando afuera la posibilidad de que se jubilen, e incluso siguen sin saber cómo afiliarse a un sistema de seguridad social”, puntualiza.

La especialista considera que aún falta normatividad en la materia porque la ley debe protegerlas a la par de otros sectores normados, sobre todo para que ellas tengan un salario mínimo justo y que, además, puedan profesionalizarse porque realizan diversas rutinas, pero el pago es totalmente desproporcionado.

En ese sentido, la académica agregó que expresiones como “sirvientas”, “criadas” o “chachas” son usadas frecuentemente para referirse a las trabajadoras del hogar, pero esta manera de llamarlas tiene una carga de discriminación.

Señaló que el trabajo doméstico hace contribuciones importantes al funcionamiento de los hogares y de los mercados laborales, además de que es una fuente de empleo remunerado para las mujeres quienes representan una de las principales fuerzas de trabajo asalariadas en México y el mundo.

Te puede interesar:

Por ley, trabajo doméstico deberá ser equitativo en Puebla





Relacionados

Back to top button