Tráfico fluido en el canal de la Mancha durante el primer día del Brexit

1 enero, 2021 9:45 pm


Calais, Francia.- El tráfico de camiones y mercancías por el canal de la Mancha fluyó “sin ningún problema” este viernes en las primeras horas de la partida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de los temores que había de bloqueos y caos.

Leer también: Siguen al alza los contagios de Covid en Puebla; suman 337 y 24 decesos

Casi 200 camiones pasaron por el Túnel de la Mancha en la noche del jueves al viernes, luego de que se restablecieran las formalidades aduaneras, informó la dirección de Getlink, operador del túnel.

Después de una interrupción en el tráfico marítimo por la Nochevieja, un primer ferry procedente del Reino Unido atracó en el puerto francés de Calais a las 10h15 locales (09h15 GMT).

El “Orgullo de Kent”, de la empresa P&O Ferries, desembarcó 36 camiones en los muelles, de los cuales tres fueron dirigidos a controles adicionales, y los demás autorizados a continuar su viaje, constató la AFP.

En el Eurotunel, “el tráfico fue lo suficientemente sostenido para una noche excepcional e histórica, todo salió bien”, dijo a la AFP un vocero del grupo Getlink.

Todos los camiones habían cumplido con las formalidades” que ahora impone el Brexit, “no hubo rechazo de camiones”, dijo.

En el lado francés, las nuevas formalidades entraron en vigor a medianoche, con la llegada al “pit stop”, el puesto de control de los camiones que parten hacia el Reino Unido, de un primer vehículo pesado procedente de Rumania, que transportaba correo y paquetes.

Leer también: Vinculan a proceso a quinto detenido por el caso RMV y MEAH

Además de los controles de seguridad habituales, los agentes escanearon su matrícula frente a la prensa.

Estoy muy feliz, es un privilegio para mí”, declaró su conductor, Toma Moise, de 62 años, antes de que la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, apoyara simbólicamente el botón que autorizaba su paso.





Relacionados

Back to top button