Transportistas protestan en el CIS por aumento al pasaje
Pilar Bravo
Transportistas de las rutas urbanas realizaron una protesta en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) con el objetivo de ser atendidos por el Gobierno del Estado en su demanda de un aumento en el pasaje, ya que consideran que es el más barato de la República.
Al frente, el líder Delfino Reyes Bocardo, de la Coordinadora del Transporte, que agrupa al menos el 50 por ciento de las rutas urbanas, intentó ingresar a la oficina del Gobernador Sergio Salomón Céspedes para exponer las razones financieras que sustentan su exigencia de un incremento en la tarifa.
Señalaron que están en desacuerdo con la negativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte de aceptar la propuesta de aumento, que no es de 19 pesos como han señalado otros grupos; según sus propios estudios, el aumento debería ser de al menos 14 pesos.
Advirtieron que, si no se les concede el aumento antes del cierre de esta administración, tendrán que tomar medidas drásticas, aunque estas afecten a los usuarios que atienden diariamente, ya que les resulta imposible mantener los costos a 8 pesos con 50 centavos, tarifa que les fue asignada desde 2019.
Los transportistas, que ya tenían programada una cita para el miércoles con funcionarios de la SEGOB y de Movilidad y Transporte, exigieron adelantar la reunión para hoy y exponer las razones técnicas y financieras que sustentan su demanda de incremento.
Los concesionarios admitieron que no pueden cumplir con la modernización total de las unidades debido al alto costo, así como al precio de llantas, refacciones, seguros y salarios.
El gobernador pide prudencia
El Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, señaló que la solicitud de incremento al pasaje es una práctica habitual de los transportistas al final de cada administración. Por ello, hizo un llamado a la prudencia y a aceptar el diálogo propuesto por la Secretaría de Gobernación, destacando también la importancia de considerar la situación económica de la población.