Tras 12 años de plantón, mujeres indígenas triquis fueron desalojadas en Oaxaca
Redacción
Tras 12 años de plantón, mujeres indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala, Juxtlahuaca, fueron desalojadas esta madrugada de los corredores del Palacio de Gobierno, e instaladas en otro punto del zócalo de la capital oaxaqueña.
El operativo conjunto involucró a las corporaciones policiacas estatales y municipales, personal de la Fiscalía General del Estado, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, testigos del retiro de las activistas e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) para sobrevivir se dedicaron a la venta de ropa típica y productos de temporada.
La Secretaría General del nuevo gobierno ofreció el atrio del templo de San Agustín, en inmediaciones del zócalo a las militantes del MULTI para mantener su protesta y continuar con sus actividades comerciales.
Aunque, dejó abierta la posibilidad de otros albergues con capacidad para más de 100 personas, provistos de servicios básicos.
Conseguido el retiro de las indígenas triquis, incluyendo menores de edad, inspectores de servicios generales del Ayuntamiento de Oaxaca despejaron el área de enseres domésticos, estructuras metálicas y de madera, para proceder a la limpieza y pintura del sitio, ocupado durante los dos últimos sexenios.
De su lado, Reyna Martínez Flores, portavoz de las mujeres desplazadas de San Juan Copala denunció que se trató de un operativo violento, donde además de irrumpir con insultos y apagando la luz, las corporaciones policiacas les colocaron droga, parecida a mariguana, en sus maletas donde guardan los textiles.
Información: Excélsior