PUEBLA, México.- Para conocer las condiciones físicas, materiales y recursos humanos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que tiene el Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) iniciaron visitas sin previo aviso a los penales de Puebla, Tehuacán, Tepexi, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula. (Foto: Agencia Enfoque)

Alfredo Fernández / Tribuna Noticias
11/06/2020 , 11:08 pm

Tras acusaciones de corrupción, rotan mandos en penales de Tepexi de Rodríguez

Puebla, Pue.- Con aparentes movimientos entre las mismas posiciones en los penales del sistema de reclusorios del estado, la Dirección General de Ceresos de Puebla pretende atender las recientes denuncias corrupción y abusos de poder al interior del penal de Tepexi de Rodríguez.

Leer también: Aumenta el número de pacientes hospitalizados por Covid en Puebla

De la dirección y subdirección del penal de Tepexi fueron removidos Mauricio Ángulo Santiago y Gerardo Leandro Morales Trejo, respectivamente, siendo instalado el primero en la Dirección del Cereso de Ciudad Serdán y el segundo en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

Asimismo, del centro penitenciario de Ciudad Serdán movieron al director Miguel Ángel Tirado Carpintero y al subdirector Rabel Pérez Martínez, con los mismos puestos al penal de mediana seguridad de Tepexi.

En estos movimientos, el personal que fue señalado por corrupción y abuso de poder no fue dado de baja, solo cambió de penal permaneciendo, incluso en lo mismos cargos.

Leer también: Detienen en Chignahuapan a dos presuntos huachigaseros

Cabe señalar que los supuestos abusos han sido expuestos mediante videos e incluso han generado protestas de los custodios, como ocurrió el 4 de octubre en el Cereso de Tepexi  cuando los guardias realizaron un paro de labores en demanda de la liberación de cuatro de sus compañeros junto con otro del penal de Puebla por el señalamiento de dos reos del reclusorio de Tehuacán en su contra.

En un reciente video que fue difundido, fue exhibida la manera en la que los hermanos Joa y Alejandro C. son golpeados por otros internos del Cereso de Tehuacán al cobijo de algunos custodios, éstos últimos quedaron vinculados a proceso, pero permanecen en libertad ya que les aplicaron otras medidas cautelares, mas no la privación de la libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *