Trabajadores de Galletera la Italiana impugnarán carátula fiscal de la empresa Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
06/18/2020 , 4:09 pm

Tras la emergencia sanitaria, cooperativas emergen como una opción

Puebla, Pue.- Tras la emergencia sanitaria actual, la economía mundial no volverá a ser igual y tanto empresas como individuos deberán buscar nuevas formas de hacer negocios. Ante esta nueva realidad, las cooperativas emergen como una opción.

Actualmente en la entidad, la dependencia ya ha logrado conformar 421 empresas bajo este modelo, mismas que han beneficiado de manera particular a pobladores del interior del estado, como las regiones de Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Acaltán y Atlixco, por mencionar algunas.

Y en el caso de la zona metropolitana de la entidad, se han conformado 116 cooperativas. Así lo señaló Abelardo Cuéllar Delgado, secretario del Trabajo quien informó que la dependencia a su cargo, habilitó un seminario online para ampliar la capacitación sobre el tema.

Al seminario se inscribieron ya mil 360 personas, que adquirirán las herramientas necesarias para emprender desde el cooperativismo y de este modo impulsar el modelo de la economía solidaria. A fin de completar el proyecto, la secretaría integrará además el Centro Educativo Demetrio Vallejo.

Este organismo ofrecerá cursos, talleres, videoconferencias y documentos sobre las cooperativas. Cuellar Delgado, señaló que la crisis actual, ha puesto sobre el escenario económico la importancia de la economía solidaria, un modelo que se ha desarrollado con éxito en países como Argentina, Colombia, España e Italia.

En el caso de Puebla, a raíz de la pandemia, estos sistemas cooperativistas han surgido por la necesidad y de manera involuntaria como en el caso de los productores agrícolas que ante el cierre de los canales tradicionales de venta y distribución, se organizaron y comercializaron sus productos por sí mismos.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Actividad industrial de México se desplomó 29,6% en abril en comparación con 2019

Expertos inmobiliarios advierten contracción de precios de vivienda por Coronavirus

Crisis de la aviación frenará la recuperación de la demanda de petróleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *