Trasmitirán 21 películas mexicanas y 13 extranjeras en el Canal del Congreso

23 abril, 2021 10:58 am

Redacción.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, firmaron un convenio de colaboración con el Senado de la República y el Canal del Congreso, para incorporar 34 filmes a su oferta programática.

Lo anterior, con el objetivo de sumar esfuerzos para garantizar los derechos culturales de toda la población y fomentar que las audiencias del país puedan acceder cada vez más al séptimo arte a través de distintas ventanas de exhibición, como la televisión pública.

“Es una tarea urgente que el cine mexicano encuentre su lugar en los medios públicos, sobre todo el cine mexicano contemporáneo, porque es un eslabón fundamental para garantizar el derecho de todas las mexicanas y los mexicanos a tener acceso a su propio cine”, apuntó la directora general del Imcine, María Novaro, durante la firma del convenio el pasado 15 de abril, y destacó que acciones como esta fortalecen la recuperación del reconocimiento del panorama fílmico mexicano.

Bajo el nombre de Cine en el Canal del Congreso: Una mirada con compromiso social, la selección se compone de 21 producciones nacionales e incluye 13 extranjeras de países como Francia, Rumania, Chile, Argentina, Australia, España, China y Guatemala.

A todas las caracteriza la reflexión hacia las problemáticas cotidianas de los diversos sectores de la sociedad. Al respecto, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, comentó que “el cine es una ventana a otras realidades y esas realidades nacionales e internacionales son una mirada con compromiso social”.

Las películas podrán ser disfrutadas a partir del 24 de abril, todos los sábados y domingos a las 19:00 hrs. Algunos de los títulos mexicanos sonLa pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1975), Cananea (Marcela Fernández Violante, 1976), La guerra santa (Carlos Enrique Taboada, 1977), La calle de la amargura (Arturo Ripstein, 2015), El maíz en tiempos de guerra (Alberto Cortés Calderón, 2015), Laberinto Yoéme (Sergio Pedro Ros,2018) y Dibujos contra las balas (Alicia Calderón Torres, 2019), entre otros.

En la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón de Protocolos Ifigenia Martínez en el Senado de República, también participaron: el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez; el senador y presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría; el senador y presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Cruz Pérez Cuéllar;  y el diputado, integrante de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso Rafael Hernández Villalpando.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Estrenarán 11 producciones de Ambulante Más Allá en Canal 22

Rinde Canal 22 homenaje al cineasta mexicano Paul Leduc

Presentará Canal 22 documental sobre el Penacho de Moctezuma





Relacionados

Back to top button