
Tren “El Insurgente” unirá Toluca y Observatorio en enero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a finales de enero de 2026 entrará en operación el Tren México-Toluca “El Insurgente”, conectando Toluca con Observatorio en tan solo 40 minutos, un recorrido que hoy toma más de dos horas.

Sheinbaum explicó que ya concluyeron las obras civil y electromecánica, por lo que iniciará un periodo de tres meses de pruebas para garantizar la seguridad del servicio. Durante una supervisión de las estaciones Santa Fe y Observatorio, destacó que esta última será la terminal ferroviaria más moderna del país, al integrar metro, tren, transporte público y foráneo.
Acompañada por la jefa de Gobierno Clara Brugada y la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, la mandataria federal subrayó que el proyecto mejorará la movilidad y la calidad de vida de miles de usuarios.
El tren contará con 20 unidades que moverán hasta 140 mil pasajeros diarios, con tarifas que irán de 15 a 90 pesos, según Banobras. Además, reducirá costos y tiempos de traslado entre la Zona Metropolitana del Valle de México y la de Toluca.










