Foto: @TrenMayaMX

Redacción | Tribuna Noticias
10/01/2020 , 12:30 pm

Tren Maya funcionará con 40% de energía eléctrica

Redacción.- El proyecto del Tren Maya fue modificado por el gobierno para que funcione con el 40% de energía eléctrica, gracias a un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren.

Esta modificación permitirá que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen, lo que representa 680 kilómetros del recorrido, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

En un futuro se planea electrificar toda la ruta, pero hasta ahora, según el proyecto original, el 60% restante del tramo se moverá a base de diésel.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que con la electrificación del 40% de su ruta “se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, señaló.

La CFE proporcionará la capacidad técnica y humana para realizar los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, mientras que el Fonatur proveerá los recursos, así como las facilidades e información a su alcance, para el desarrollo del proyecto.

Asimismo, las empresas productivas subsidiarias CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico participarán en los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para el proyecto Tren Maya.

El Tren Maya es un proyecto concebido por el gobierno como un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, con el fin de impulsar el turismo en la zona, generar derrama, además de mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *