Nacional

Tribunal federal ordena reinstalación de Edmundo Jacobo en el INE

9 marzo, 2023 4:34 pm
Redacción Tribuna Noticias

El fallo del Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa es un triunfo para Edmundo Jacobo, quien había sido cesado de su cargo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la implementación del Plan B de la reforma electoral. La suspensión provisional concedida por los magistrados ordena la reinstalación de Jacobo en su cargo y detiene temporalmente la ejecución de la parte del Plan B que lo había cesado.

El Plan B de la reforma electoral ha sido objeto de polémica desde su implementación. Este plan fue impulsado por el gobierno federal y fue aprobado por el Congreso de la Unión en septiembre de 2020. El objetivo del plan era reducir los costos de la organización de elecciones y simplificar los procesos electorales. Sin embargo, algunos expertos en materia electoral han señalado que el Plan B podría tener efectos negativos en la organización de elecciones, la protección de derechos políticos y la independencia del INE.

En la segunda parte del Plan B, que fue publicada en diciembre de 2020, se modificaron varias leyes electorales, incluyendo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral. En el artículo 17 transitorio de la segunda parte del plan, se ordenó el cese de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE, y se nombró a Roberto Heycher como su reemplazo temporal.

La suspensión provisional concedida por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa detiene temporalmente la ejecución de esta parte del Plan B, y ordena la reinstalación de Edmundo Jacobo en su cargo como Secretario Ejecutivo del INE. La decisión del tribunal se basa en que el cese de Jacobo podría afectar el funcionamiento del INE, y podría generar un vacío en la toma de decisiones y en la implementación de políticas electorales.

La suspensión provisional concedida por el tribunal no es definitiva, ya que todavía se debe resolver sobre la suspensión definitiva solicitada por Edmundo Jacobo. Sin embargo, la decisión del tribunal es un avance importante para el exfuncionario del INE, y podría tener implicaciones más amplias en la implementación del Plan B y en el funcionamiento del sistema electoral mexicano.

La decisión del tribunal también ha sido recibida con distintas reacciones por parte de expertos y actores políticos. Algunos expertos en materia electoral han señalado que la suspensión provisional podría ser un precedente importante para proteger la independencia y la autonomía del INE en el marco de la implementación del Plan B. Por otro lado, algunos actores políticos han criticado la decisión del tribunal, argumentando que la suspensión provisional podría afectar la implementación del Plan B y la reducción de los costos de las elecciones.

En cualquier caso, la suspensión provisional concedida por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa es un paso importante en el proceso judicial que enfrenta Edmundo Jacobo, y podría tener implicaciones importantes en la implementación del Plan B y en la protección de la independencia y la autonomía del INE.





Relacionados

Back to top button