
Tribunal Supremo de Israel rechaza apelación de Andrés Roemer
Podría ser extraditado a México
La Corte Suprema de Israel rechazó la última apelación del exdiplomático mexicano Andrés Roemer, lo que allana el camino para su posible extradición a México, donde enfrenta múltiples cargos por delitos sexuales. El periodista israelí Yoav Etiel informó que el juez Yosef Elron desestimó los argumentos del acusado, quien alegaba persecución por motivos antisemitas y destacaba su labor en favor de Israel.
El magistrado criticó que Roemer utilizara su origen judío como defensa, y subrayó que
“está sujeto a la ley, igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para no ser procesado”.
En marzo pasado, el Tribunal Regional de Jerusalén ya había fallado a favor de la solicitud presentada por el gobierno mexicano. Roemer, quien fue embajador ante la Unesco y figura mediática, apeló ante la Corte Suprema, última instancia disponible para frenar su extradición, dado que no existe un tratado específico entre ambos países.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene cinco órdenes de aprehensión vigentes contra Roemer por violación agravada y otros delitos sexuales. Aunque el fallo representa un avance, aún podría presentar recursos legales adicionales en Israel.