
Trump afirma que Rusia y Ucrania están en “etapas finales” hacia la paz
Redacción Tribuna
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este domingo que los líderes de Ucrania y Rusia están comprometidos seriamente con la paz, al asegurar que los esfuerzos de Washington para poner fin a la guerra —iniciada hace casi cuatro años— se encuentran en sus “etapas finales”.
Trump, quien prometió concluir el conflicto desde el primer día de su segundo mandato iniciado en enero, señaló que no ha fijado un plazo específico, aunque afirmó que busca acelerar el proceso tras recibir en Florida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Previo al encuentro en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, el mandatario estadounidense sostuvo una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, similar a lo ocurrido en la reunión previa de octubre. Tras esa conversación, Trump expresó su optimismo sobre la posibilidad de trabajar con Moscú, que ha buscado evitar mayores presiones de los aliados de Ucrania en Washington y Europa.
El tono optimista del presidente estadounidense contrasta con el escepticismo de líderes europeos, luego de que Rusia lanzara un nuevo bombardeo masivo contra Kiev el sábado, coincidiendo con el viaje de Zelenski a Florida. Cuestionado sobre si Putin mantiene su compromiso con la paz pese a los ataques, Trump respondió que el líder ruso habla “muy en serio” al respecto.
Antes del inicio de las conversaciones, Trump publicó en redes sociales que su diálogo con Putin fue “muy productivo”. Más tarde, en declaraciones a la prensa junto a Zelenski, afirmó que un eventual acuerdo también beneficiaría a Ucrania y aseguró que se contemplan garantías de seguridad sólidas, con una participación activa de los países europeos.
Asesores de Trump han evaluado la posibilidad de ofrecer a Ucrania garantías similares a las de la OTAN, lo que implicaría una respuesta militar de la alianza en caso de una nueva agresión rusa.






