
Trump anuncia que Japón comenzará a importar camionetas de Ford

Japón comenzará a importar a su territorio camionetas F-150 del fabricante estadounidense Ford, anunció el presidente Donald Trump, en un momento de incertidumbre en torno al acuerdo comercial logrado en julio entre ambos países.
Según ese arreglo, las importaciones japonesas solo estarán sujetas a partir del jueves a un arancel “recíproco” del 15%, y no del 25% con el que había amenazado el magnate republicano.
A cambio, la Casa Blanca ha dicho que Tokio levantará las “restricciones” a los autos estadounidenses exportados a Japón, incluida la aceptación de sus normas de seguridad.
“Están aceptando nuestros autos”, aseguró Trump a la CNBC en una entrevista telefónica el martes. “Están aceptando las hermosas Ford F-150, que tienen mucho éxito. Estoy seguro de que nos irá muy bien allí, y otras cosas que tienen mucho éxito aquí también lo tendrán allí”.
Las empresas japonesas venden millones de autos en Estados Unidos cada año, pero los vehículos estadounidenses son poco comunes en Japón. Ford, de hecho, salió de ese mercado hace casi una década.
Los vehículos estadounidenses suelen ser demasiado grandes para las carreteras niponas —el F-150 mide 2,4 metros de ancho contando los retrovisores— y, por lo general, el volante está en el lado contrario.
Este anuncio se da, además, mientras Tokio y Washington parecen estar en desacuerdo sobre detalles clave de su acuerdo comercial, en particular sobre cuándo se llevará a cabo la anunciada reducción de los gravámenes sobre las importaciones de automóviles japoneses.
Actualmente se sitúan en el 27,5%, un 2,5% preexistente más otro 25% añadido por Trump. Se prevé que bajen al 15%.