
Trump comercializa campaña inconstitucional rumbo a 2028
Redacción Tribuna
La tienda en línea de Donald Trump ha comenzado a vender productos con la leyenda “Trump 2028”, el año de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, a pesar de que la Constitución le prohíbe presentarse para un tercer mandato.
El exmandatario, de 78 años, cuyo índice de aprobación ha caído a nuevos mínimos según encuestas recientes, no ha descartado buscar un tercer mandato, aunque ello requeriría una enmienda constitucional. La mayoría de los analistas políticos —incluido su exfiscal general— coinciden en que lograrlo sería sumamente complicado.
Aun así, una cuenta de redes sociales vinculada a Trump compartió el jueves una foto de su hijo Eric Trump usando una de las nuevas gorras rojas, cuyo precio es de 50 dólares. “Haga una declaración con esta gorra Trump 2028 hecha en Estados Unidos”, señala la descripción del producto en el sitio web Trump Store.
La tienda también ofrece camisetas azul marino y rojas, con un precio de 36 dólares, que llevan la frase “Trump 2028 (Reescribe las reglas)”, además de enfriadores para latas de cerveza con el mismo diseño, a 18 dólares.
Las encuestas han reflejado las preocupaciones de los estadounidenses sobre el manejo de asuntos clave durante los primeros 100 días de su actual mandato, incluyendo el aumento del costo de vida y las controvertidas políticas arancelarias.
Cabe recordar que la Enmienda 22 de la Constitución de los Estados Unidos establece: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”. Trump, quien ya fue presidente de 2017 a 2021, ha asegurado que “no está bromeando” sobre un posible tercer mandato, y declaró el mes pasado que existen “métodos” que podrían permitirlo.
Cualquier intento serio por modificar la Carta Magna llevaría al país a un territorio constitucional inexplorado.