Internacional

Trump desafía a la Corte Suprema tras freno a deportaciones masivas

20 abril, 2025 8:45 pm
Redacción Tribuna

El enfrentamiento por el intento del presidente Donald Trump de ejercer poderes sin precedentes para deportar migrantes se profundizó el domingo, cuando volvió a atacar al poder judicial, mientras que un importante demócrata advirtió que el país está “cada vez más cerca” de una crisis constitucional.

Los últimos acontecimientos ocurrieron tras una intervención de la Corte Suprema en la madrugada del sábado, que bloqueó temporalmente el uso por parte de Trump de una oscura ley para deportar a inmigrantes venezolanos sin el debido proceso.

Trump arremetió el domingo en su plataforma Truth Social, sin nombrar directamente a la Corte Suprema, pero criticando a losjueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley DÉBILES e INEFICACES que están permitiendo que continúe este siniestro ataque a nuestra nación, un ataque tan violento que nunca será olvidado“.

Samuel Alito, uno de los dos jueces conservadores del Tribunal Supremo que votaron en contra de la suspensión, calificó la decisión de emergencia de la mayoría del tribunal como jurídicamente cuestionable“.


“Literalmente, en mitad de la noche, el Tribunal emitió una resolución sin precedentes y jurídicamente cuestionable… sin escuchar a la parte contraria”, escribió Alito en su opinión discrepante.

La orden del tribunal detuvo al menos temporalmente lo que grupos de derechos humanos advirtieron eran deportaciones inminentes de inmigrantes venezolanos detenidos en Texas, acusados de presuntamente ser miembros de pandillas.

Más ampliamente, la decisión impide por ahora que el gobierno continúe expulsando inmigrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una norma utilizada por última vez para detener a ciudadanos estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

La administración Trump se ha enfrentado a jueces federales, organizaciones de derechos humanos y demócratas que aseguran que ha violado derechos constitucionales al apresurarse a deportar migrantes, en ocasiones sin otorgarles una audiencia.

“Nos estamos acercando cada vez más a una crisis constitucional“, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar a CNN.


“Donald Trump está intentando arrastrarnos a la cloaca de una crisis”, agregó.

El presidente republicano insiste en que está protegiendo a los ciudadanos estadounidenses de una ola de migración indocumentada, que según él incluye asesinos, terroristas y violadores, y que con estas acciones cumple la voluntad de los votantes que lo devolvieron a la Casa Blanca.





Relacionados

Back to top button