
Trump, diagnosticado con insuficiencia venosa, pero “en excelente estado de salud”
Donald Trump, a sus 79 años, ha sido diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, una afección común en adultos mayores que dificulta el retorno de la sangre desde las piernas hacia el corazón. Así lo informó este jueves Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, tras la publicación de imágenes que mostraban tobillos hinchados y un moretón en la mano del presidente estadounidense.
Leavitt minimizó el diagnóstico al asegurar que se trata de “una condición frecuente en personas mayores de 70 años”, sin evidencia de complicaciones más graves como trombosis o enfermedad arterial. “El presidente se mantiene en excelente estado de salud”, repitió en varias ocasiones durante su intervención. Añadió que Trump no presenta molestias, y que un memorando médico será publicado con más detalles.
🚨MAJOR BREAKING: Donald Trump has been diagnosed with “chronic venous insufficiency” after reporting swelling in his legs and ankles.
Karoline Leavitt also reported that Trump’s widely noticed bruising on hand is “caused by handshaking”and taking aspirin for the condition. pic.twitter.com/5c8wHoSTPn
— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism) July 17, 2025
La explicación oficial atribuye los moretones en su mano a los constantes apretones de manos y al uso preventivo de aspirina. Sin embargo, las imágenes recientes durante la Copa Mundial de Clubes —donde se notaba la hinchazón— y los reportes de maquillaje cubriendo marcas han avivado la especulación sobre su salud, especialmente tras su errático desempeño en el último debate.
Paradójicamente, Trump —quien hizo campaña criticando la edad de Joe Biden— ahora enfrenta sus propios cuestionamientos médicos.