Foto: Especial

Redacción| Tribuna Noticias
09/30/2019 , 11:35 am

Tuberculosis un padecimiento común entre los tarahumaras por falta de alimentos

Puebla, Pue.- En la reciente visita que realizó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al hospital de IMSS Bienestar San Juanito, en Chihuahua, recibió el reporte de que la mayoría de los indígenas que viven en esa zona sufren de tuberculosis.

En su visita al hospital rural, el mandatario cuestionó sobre si los pobladores de la Sierra tarahumara en Chihuahua sufrían de diabetes o hipertensión, a lo que el director del centro de salud Hugo Enrique Gutiérrez Don, refirió que a causa de los largos tramos que tienen que caminar, esos problemas no se presentan tan comúnmente, como la tuberculosis.

El presidente se impresionó al conocer que la principal causa por la que contraen tuberculosis los pobladores, es por falta de alimentos.

Por esta razón, durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario recalcó la importancia de invertir en servicios de salud, especialmente en hemodiálisis, aunque muchos funcionarios lo consideren un gasto, para él significa una inversión de 16 mil millones de pesos al año.

Además, reconoció el trabajo del  titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) Ignacio O. Valle, quien en 1979 fue el encargado de crear el programa IMSSBienestar, que tiene el objetivo de atender a todas las personas de las comunidades alejadas, sean o no cuentahabientes.

Finalmente el mandatario refrendó la importancia del consumo de alimentos regionales como el Pinole y el Pozol, alimentos prehispánicos que cuentan con altos nutrientes derivados del maíz.

 

Con información de Roberto Anzures