(Foto: Especial)

Redacción / Tribuna Noticias
12/16/2019 , 8:50 pm

Túmin, el ‘dinero’ alternativo usado en Oaxaca


Redacción.- Oaxaca tiene una moneda alterna que ha generado el consumo de productos locales, abaratar los costos y promover los intercambios entre campesinos, artesanos, cocineras, artistas plásticos y  prestadores de servicios habituados generando así la  práctica del trueque en una centena de comunidades.

En 2015 un grupo de habitantes en el municipio zapoteco de Teotitlán del Valle retomó la técnica ancestral de intercambio alternativo, gratuito y útil en algunas comunidades, ante la falta de dinero, sin estar fuera de la ley, por lo que a su nueva moneda le llamaron “túmin”, que significa dinero en lengua indígena totonaca.

Aurora Bazán, artesana textil e impulsora de la moneda comunitaria en Oaxaca explicó que el túmin es una tarjetita impresa y sin interés con las funciones del dinero, pues no solamente las monedas de los bancos pueden ser dinero, sino previo acuerdo, cualquier otro objeto puede ser el preferido del intercambio.

Asimismo, afirmó que el “túmin” rescata la economía solidaria, ya que es una manera de obtener vegetales, frutas, maíz, café, frijol o para algunos servicios que proveen los vecinos, entre otros productos o alimentos.

Lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio”, aseveró Aurora Bazán.

Agregó que el objetivo principal de esta moneda de trueque es que cuando vayas a un mercado tengas la oportunidad de completar tu pago con túmis.

Cabe destacar que los socios del túmin en Oaxaca cuentan con un reglamento de derechos y compromisos, que básicamente se sustenta en ser un facilitador y promotor del intercambio entre pares. También cada seis días de cada mes organizan mesas de debate y difusión para dar a conocer la utilidad de la economía de solidaridad y la importancia del consumo local.

Mientras que los viernes en el municipio de la Villa de Zaachila, en la zona metropolitana de Oaxaca, se realiza un tianguis donde prevalece el intercambio, por lo que todos los productos de consumo básico se adquieren con “túmin”.

 

Con información de Martha Cuaya.