Ubican dos predios para reubicar a los afectados en Xochimehuacan

8 noviembre, 2021 1:12 pm


Al adelantar que se pondrá en marcha el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” con el fin de ayudar a los afectados por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que ubicaron dos predios, cerca de El Batán y Flor el Bosque, para su posible reubicación.
Luego de que se dijo satisfecho por el trabajo y los resultados de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, el mandatario comentó que dicho programa será presentado este martes 9 de noviembre, una vez que se pretende administrar y transparentar el recurso disponible para atender el siniestro.
“Habrá un programa gubernamental, porque tienen que implementarse diversas acciones, es así como se manejan los recursos públicos con transparencia. Se va anunciar el programa cuando se tengan sus reglas de operación, tiene que ser eso espero que mañana, porque así se maneja esto y el programa se llamará Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”.
Refirió que los terrenos en donde podrían ser reubicadas las familias con vivienda colapsada y en derecho de vía se encuentran en la zonas del Hospital Psiquiátrico “El Batán” y Flor del Bosque.
“Tenemos ubicados predios del gobierno del estado en la zona por donde se encuentran El Batán, no pegado, pero por ese rumbo y la otra es antes de llegar a Flor del Bosque (…) depende de que haya una edificación destruída en zona prohibida y que tenga que repararse la casa, no podemos reconstruir en zona prioridad, entonces ofertaremos salidas y soluciones, por eso es todo un programa que se presentará porque es un asunto que se debe hacer con mucha ayuda, cuidado y solidaridad de las personas”.
Emilio Igor Ferrer, titular de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, confirmó que han revisado, en coordinación con PEMEX, las zonas por donde pasan ductos de gas o gasolina, por lo que identificaron 77 viviendas con predial, es decir, que están dentro de la zona de restricción, y 151 no cuentan con boleta predial y están sobre derecho de restricción.
Por su parte, Lorenzo Martínez, director de Tenencia de la Tierra, confirmó que son 29 kilómetros de ductos los que cruzan por la ciudad de Puebla, por ello, están siendo revisadas las casas que se construyeron sobre o cerca como medida preventiva.
En tanto, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de Infraestructura, manifestó que los perímetros (zona roja y naranja) continúan sin movimiento, mientras que el conteo de casas se mantiene en 255: 115 con daños menores, 76 con moderados y 64 como pérdida total.
Agregó que se han liberado 129 viviendas que representan el 67 por ciento de avance y faltan 62 casas, pero 42 son contiguas a inmuebles que tendrán que ser demolidas, es decir, se van a liberar conforme vayan avanzando los trabajos. Además, no se han logrado localizar a los propietarios de siete viviendas.
En el uso de la palabra, Leonor Vargas Gallegos, directora del DIF Estatal, informó que cuentan con un censo de 264 viviendas que corresponden a 421 familias, de ellas, 16 están en el albergue, 128 con familiares, 21 con amigos, 247 en casa con daños menores y seis en casas rentadas.
De las 61 casas a demoler, 51 son identificadas con actos de consentimiento y corresponden a 71 familias, mientras que, al momento, se han derribado 17 viviendas.
Ocho personas se encuentran en estado grave: Martínez García
Respecto a la salud de los lesionados, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que continúan 12 pacientes hospitalizados, ocho graves con diagnóstico del gran quemado, cinco de ellos intubados, y cuatro delicados.
Los pacientes están distribuidos de la siguiente manera: seis en el Hospital General del Norte, cuatro en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, y dos en el Hospital del Niño Poblano.
Pozo CFE 1 reinicia operaciones: Hill Mayoral-
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, comentó que el pozo de la CFE 1, mismo que abastece agua a tres colonias de Xochimehuacan, reinició operaciones, además, dijo que en las últimas 78 horas se hicieron 278 viajes de pipas del vital líquido.
Iniciará chapeo y retiro de desechos en tres barrancas: Rivera Pérez-
Mientras tanto, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, dio a conocer que este lunes 8 de noviembre el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) iniciará con el chapeo y retiro de desechos en tres barrancas de la zona.
Asimismo, detalló que han apoyado a la Fiscalía General del Estado para realizar cateos, trasladaron tres vehículos más al Corralón Municipal, mantiene 75 elementos con 21 unidades de seguridad en la demarcación y recibieron en el Banco de Tiro de San Jerónimo Caleras 203 camiones de 6 metros cúbicos y 73 de 14 metros cúbicos.
Mantienen seguridad perímetrica en zona ceroMérida Sánchez
Por último, Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 25 Zona Militar, señaló que continuará el apoyo de la seguridad perímetrica de la zona cero, así como en las tareas de remoción de escombros y demolición de casas.




Relacionados

Back to top button