Internacional

Ucrania afirma que el bloqueo ruso hace “imposible” la exportación de granos

30 octubre, 2022 11:48 am

Las exportaciones marítimas de granos ucranianos están paralizadas este domingo después de que Rusia suspendiera su participación en un acuerdo que permitía estos envíos vitales para la seguridad alimentaria mundial, tras denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea.

 

El bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos hace que sea “imposible” que los buques cargados zarpen este domingo, aseguró el gobierno ucraniano.

 

El pacto para desbloquear los despachos de granos firmado en julio por Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU era clave para aliviar la crisis mundial de alimentos provocada por el conflicto.

 

Un buque cargado con “grano debía salir de un puerto de Ucrania hoy”, dijo este domingo en Twitter el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov.

 

“Estos alimentos estaban destinados para los etíopes, que están al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del ‘corredor de granos’ de Rusia la exportación es imposible”, dijo el ministro ucraniano.

 

Rusia afirmó que algunos de los drones utilizados para atacar su flota el sábado tenían “módulos de navegación de fabricación canadiense” y aseguró que los aparatos utilizaron una “zona segura” del corredor para el transporte de granos.

 

Además señaló que uno de los aparatos podría haber sido lanzado desde una embarcación civil.

 

El presidente Joe Biden dijo que la decisión rusa es “indignante” y el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Moscú “nuevamente está tratando de convertir los alimentos en armas”.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar “profundamente preocupado por la situación”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.

 

Por su parte, la Unión Europea instó a Rusia a que “revierta su decisión”.

 

El centro que coordina la logística del acuerdo afirmó en un comunicado que no hay tráfico previsto para este domingo.

 

“No se alcanzó un acuerdo en el Centro de Coordinación Conjunta para el movimiento de buques de entrada y de salida para el 30 de octubre”, indicó.

 

En tanto, el ministerio turco de Defensa indicó que las inspecciones en Estambul de buques con granos ucranianos van a continuar “hoy y mañana”.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, estimó que Rusia está bloqueando “dos millones de toneladas de granos en 176 naves”.

 

Además, exigió a Moscú a que ponga fin a “sus juegos del hambre” y dijo que las explosiones fueron a más de “220 kilómetros del corredor de los granos”.

 

Ucrania y la ONU habían informado anteriormente que el acuerdo seguía en vigor.

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski calificó la decisión de Rusia “como una intención absolutamente transparente de volver a la amenaza de una hambruna a gran escalada en África y Asia”.

 





Relacionados

Back to top button