
Ucrania y Rusia aceptan detener los ataques en el mar Negro
Estados Unidos este anunció martes que Rusia y Ucrania acordaron detener los ataques en el mar Negro, en un primer paso en las negociaciones celebradas en Arabia Saudita en busca de una solución a la guerra.
Ambos países acordaron “garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con multas militares en el Mar Negro”, informó la Casa Blanca en dos declaraciones separadas que detallan las conversaciones de los últimos días con los ucranianos y los rusos en Arabia Saudita.
Estados Unidos se comprometió, con respecto a Ucrania, a “apoyar los esfuerzos para el canje de prisioneros, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos desplazados por la fuerza”.
Rusia, objeto de numerosas sanciones, puede contar con el apoyo de la Casa Blanca para “restaurar el acceso” al mercado mundial de exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, reducir los costes de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para estas transacciones.
Moscú condicionó el acuerdo del mar Negro a la flexibilización de las restricciones a sus exportaciones agrícolas.
Durante las negociaciones, Estados Unidos reiteró que el presidente Donald Trump quiere imperativamente “poner fin a las matanzas en ambos bandos del conflicto” como un paso necesario para lograr una paz duradera.
Con este objetivo se propone seguir “facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica”, se lee en un párrafo idéntico de ambas declaraciones.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que “es demasiado pronto para decir que (el acuerdo) funcionará”, pero sostuvo que es un paso correcto.
Zelenski agregó que Ucrania y Estados Unidos coinciden en que países “terceros”, como Turquía, podrían supervisar aspectos de una futura tregua.
“Alguien de Europa o, por ejemplo, Turquía puede participar en la situación en el mar, y quizás alguien de Oriente Medio en términos de energía”, declaró el presidente a periodistas.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, pidió inmediatamente “consultas técnicas adicionales” para resolver los “detalles” de los acuerdos anunciados por la Casa Blanca.