
Ucranianos reciben el Año Nuevo con un solo deseo: la paz
Redacción Tribuna
Los ucranianos que celebran su cuarto Año Nuevo desde la invasión rusa dijeron que su mayor deseo para 2026 es la paz, así como el fin de los cortes de energía que han hecho de la vida un “infierno”.
Rusia intensificó su campaña de ataques contra la red energética de Ucrania durante el invierno de 2025, cortando la electricidad y la calefacción a cientos de miles de personas, mientras las temperaturas caían por debajo del punto de congelación.
En el suburbio de Vyshgorod, en Kiev, donde un apagón de cuatro días terminó justo a tiempo para el Año Nuevo, los residentes dijeron a la AFP que desean que la guerra termine “lo antes posible”.
“¿Qué más podemos desear? En un momento como este, no se nos ocurre nada más”, dijo Kostiantyn Biden, un instalador de techos local cuyo edificio de apartamentos se quedó sin electricidad ni agua durante el apagón.
Rusia ha bombardeado a su vecino con ataques con drones y misiles casi a diario desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Daria Lushchyk, gerente de un salón de belleza local en Vyshgorod, describió cómo su personal tuvo que terminar de trabajar con clientes en un refugio durante los ataques aéreos y dijo que los cortes de energía habían hecho que el trabajo fuera “un infierno”.
Sin embargo, aseguró que los clientes seguían acudiendo.
“De alguna manera, todo el mundo se ha adaptado y entiende que parar no es en absoluto una opción”, afirmó.
“Nada puede impedir que nuestras chicas ucranianas vengan y luzcan glamurosas”.
¿Su mayor deseo para 2026? “Por supuesto, la paz”, dijo, aunque advirtió que no es prudente expresar los deseos en voz alta, “porque podrían no hacerse realidad”.






