Estado

Un anillo de fuego sobre México: eclipse anular de Sol, octubre 2023

14 octubre, 2022 4:53 pm
Redacción

En exactamente un año, en México se tendrá la maravillosa oportunidad de apreciar un eclipse anular de Sol. El 14 de octubre de 2023, el Sol, la Luna, y la Tierra se alinearán para presentarnos un eclipse de Sol del tipo anular sobre la península de Yucatán, y del tipo parcial para el resto de la república mexicana. En un eclipse anular el disco solar no queda cubierto completamente, dejando ver un llamativo anillo de fuego, y en esta ocasión se le sumará el gran atractivo de las zonas arqueológicas de la región. Hay que recordar que la última vez que se apreció un eclipse de este tipo en nuestro país fue el 10 de mayo de 1994.

Para promover que el público en general observe y disfrute de manera segura el fenómeno astronómico, se ha integrado el Comité Nacional de Eclipses México con representantes de instituciones educativas y de investigación, grupos de astrónomos profesionales y aficionados, y comunicadores de la ciencia, quienes brindarán información y coordinarán las acciones necesarias de manera oportuna.

Los representantes locales del Comité Nacional de Eclipses en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, han preparado un programa completo de capacitación masiva para el personal docente de nivel básico y medio superior, indicó el Dr. Raúl Mújica del Comité Nacional. La capacitación se llevará a cabo durante los días 14 y 15 de octubre e incluirá charlas y talleres para los docentes.

Las actividades iniciaron el día viernes 14 de octubre a las 10:00 AM con una rueda de prensa donde se presentaron los comités locales que serán responsables de organizar la observación del eclipse anular de 2023 en cada uno de estos tres estados.





Relacionados

Back to top button