Un ataque ucraniano deja al menos 23 muertos en Donetsk, según Moscú

14 marzo, 2022 2:50 pm


Moscú, Rusia.- Las autoridades rusas afirmaron este lunes que 23 personas murieron por el impacto de un misil ucraniano en la ciudad separatista prorrusa de Donetsk, acusando a Kiev de un “crimen de guerra”.

Según un comunicado del poderoso Comité de Investigación Ruso, “al menos 23 civiles […], incluyendo niños, fueron abatidos y al menos 18 personas fueron heridas”.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció por su parte que “veinte residentes pacíficos murieron y 28 personas, incluidos niños, resultaron gravemente heridos y están hospitalizados”.

Según Konashénkov, el ejército ucraniano disparó un misil “Tushka-U” contra una zona residencial de Donetsk, una gran ciudad industrial autoproclamada “capital” del territorio separatista prorruso.

“El uso de este tipo de armas contra una ciudad donde no hay posiciones de tiro de las fuerzas armadas (…) es un crimen de guerra”, dijo Konashénkov.

Durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un “nuevo acto de babarie del ejército ucraniano”, según el Kremlin.

El mandatario también acusó a las fuerzas ucranianas de haber utilizado “armas de submuniciones”, prohibidas por los tratados internacionales a causa de su impacto destructor e indiscriminado en una amplia zona, con el riesgo que esto entraña para los civiles.

Esta acusación del presidente ruso no pudo ser verificada de forma independiente.

El ejército ucraniano desmintió firmemente haber disparado un misil contra Donetsk. “Se trata definitivamente de un misil ruso o de otro tipo de munición”, declaró el portavoz del ejército ucraniano, Leonid Matiukin, en una rueda de prensa.

Un balance anterior, anunciado por la mañana por el “ministerio” local de Salud, daba cuenta de 16 muertos y de 23 heridos.

La AFP no pudo verificar ninguno de los recuentos con una fuente independiente.

En Telegram, la defensa territorial de Donetsk publicó fotos en las que se veían varios cuerpos ensangrentados tendidos en una calle entre escombros. También se ve un minibús con las ventanas rotas.

La misma fuente dijo que las víctimas murieron por las esquirlas de un misil ucraniano “Totchka”, que habría sido interceptado por las defensas antiaéreas de los separatistas.

El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo a la televisión rusa que se trataba de un misil con submuniciones, prohibido por más de 100 países del mundo, pero no por Rusia ni por Ucrania.

“Si [el misil] no hubiera sido derribado, habría habido aún más víctimas”, dijo Pushilin.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button