Un aviario y la devolución de 700 especies, exige ambientalista al gobierno de Pacheco Fotografía: Especial

Gisela Téllez| Tribuna Noticias
05/13/2019 , 1:52 pm

Un aviario y la devolución de 700 especies, exige ambientalista al gobierno estatal

Puebla, Pue.- El ornitólogo y ambientalista, Martín Camacho, exigió al gobierno estatal, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, la creación de un aviario para darle trato digno a las especies que sobrevivieron a lo que llamó “la masacre de 2014” durante la creación de “ArboTerra”, así como la devolución de 700 especies que le pertenecen.

En conferencia de prensa, donde informó que fue exonerado de las acusaciones de tráfico de animales por la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, señaló que extraoficialmente tiene conocimiento de que de las mil 200 especies que albergaba el exaviario ubicado en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, sólo sobreviven 60, sin embargo, piden su devolución y un espacio para velar por su conservación.

 

No exigimos ni un centavo, pero pedimos que se haga un nuevo aviario porque Puebla necesita tener un lugar para las aves. Hoy se encuentran un animal y no sabes qué hacer (…) entonces necesitamos un lugar en donde encuentren un refugio para ellas y un sitio de educación ambiental parta los niños aprendan a amar la naturaleza”, dijo.

Señaló que durante su proceso, las autoridades estatales firmaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un documento donde se comprometieron a no mover ninguna especie en lo que duraba el juicio; pese a ello, el primer día fueron reportadas 27 bajas, entre otros, guacamayas y tucanes.

Así quedó el documento y se firmó por ambas partes, sin embargo, apenas entregamos las llaves y fueron sacando las aves (…) así lo dice el acta, el archivo que está en Profepa”.

Por último, indicó que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado retomó el caso para iniciar una investigación y saber el paradero de las aves, entre las que se encuentran búhos, halcones, iguanas, y otras  136 especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *