AFP
07/24/2017 , 7:57 pm

Un insecticida habría causado la muerte de 13 niños en Bangladesh en 2012

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un insecticida y algunas sustancias tóxicas utilizadas en exceso sobre los árboles que producen unos frutos llamados litchis serían los culpables de un brote de encefalitis aguda que mató a trece niños en Bangladesh en 2012, de acuerdo a un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

Esta investigación internacional cuestiona la explicación inicial que se había dado sobre estas muertes, que ocurrieron unas veinte horas luego de la aparición de los síntomas y que fueron atribuidas a una toxina natural que se encuentra en los litchis, unos frutos que crecen en China y en la parte sur de Asia.

Los científicos del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, que llevaron a cabo este estudio, explicaron que “esta toxina no pudo haber causado la mortal inflamación del cerebro de estos niños en Bangladesh, donde las semillas de lithcis no son consumidas, y lo más probable es que los decesos se deban a químicos muy tóxicos”, explica el doctor Saiful Islam, científico que dirigió este trabajo.

Razonó que si esta toxina presente en las semillas hubiese provocado estas muertes, se habrían registrado otras en distintas regiones del país y no en un solo lugar.

Estos investigadores y sus colegas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizaron una exhaustiva investigación de estas catorce víctimas de encefalitis, niños entre uno y catorce años que en junio de 2012 contrajeron la enfermedad en el distrito de Dinajpur, en el norte de Bangladesh. Solo uno sobrevivió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *