Un pueblo devastado en el sur de Ucrania sigue viviendo bajo amenaza

2 abril, 2022 9:35 am


Zeleny Gai, Ucrania.- La bomba cayó sin explotar en el tejado de la casa de Andriy Koshmak. Devastado por los bombardeos rusos, el pueblo de Zeleny Gai, cerca de la línea del frente en el sur de Ucrania, sigue viviendo bajo amenaza.

Leer también: Admite gobernador estar preocupado por la inseguridad del Estado

A la entrada de la aldea, al este de la ciudad de Mikolaiv, un grupo de 15 hombres esperan en bicicleta a que se distribuya la ayuda frente a una casa blanca con los tejados quemados.

Solo por eso hay tanta gente fuera, el resto del tiempo es un pueblo fantasma”, dice riendo Yuri Seka, de 33 años, agricultor como la mayoría.

No me acuerdo cuándo fue la última vez que dormí en mi cama”, dijo Alexander Zlydar, de 38 años.

Aunque la línea del frente se ha desplazado hacia el sureste, en dirección a Jersón, la única ciudad importante que Rusia ha reclamado como propia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, los cohetes Grad siguen cayendo de forma intermitente en la localidad.

Koshmak, conductor profesional de 29 años, muestra las marcas negruzcas de los últimos cohetes, de hace unos días, en la carretera principal junto a su casa.

Leer también: Frustra la Policía de San Pedro Cholula asalto en transporte público

El 13 de marzo, durante un bombardeo especialmente intenso, la bomba de 250 kilos lanzada en paracaídas cayó sobre su tejado.

Había mucho viento ese día, eso debió desviarla hasta aquí”, agregó.

Al final de la carretera, la escuela quedó reducida a escombros en la tarde de ese día. Mujeres y niños ya habían evacuado ese pueblo, pero el jefe del consejo municipal de la localidad de Zeleny Gai murió y el director de la escuela resultó gravemente herido en las piernas.

Mucha gente había venido a refugiarse dentro de la escuela. Los rusos pensaban que los soldados se escondían en la escuela, pero sólo había civiles”, explicó Koshmak.





Relacionados

Back to top button