¿Un tercer hijo? “No, gracias”, dicen en China

9 junio, 2021 12:11 am


Pekín, China.- La falta de dinero, mucho trabajo o simplemente una preferencia por la vida de pareja hacen que la mayoría de los chinos tenga pocas ganas de tener tres hijos, pese a que el gobierno lo autorizó para combatir el envejecimiento de la población.

Leer también: Reinicia actividades presenciales Casa del Abue del SEDIF

A partir de fines de los años 1970, la política de limitación de nacimientos impuso durante décadas el hijo único para las parejas, con excepciones para las minorías étnicas y la población rural.

Pero, frente al envejecimiento de la población, se fueron levantando las restricciones. Y desde el lunes el Partido Comunista autoriza tres hijos por pareja, unas semanas después de haber accedido a los preocupantes resultados del último censo decenal.

Entre trenes eléctricos y osos de peluche, dos niños recorren las estanterías de una juguetería de Pekín, mientras los padres discuten las nuevas medidas del gobierno, recibidas a menudo con comentarios burlones en las redes sociales.

Leer también: Mujer mata a sus hijos en venganza tras contagiarse de ETS por su pareja

No tenemos tanto dinero para criar a los niños ni tampoco mucho lugar en la casa. Entonces no hay ninguna razón para tener un tercer hijo”, explica el joven padre, Yang Shengyi.

Yang y su esposa ya son una excepción en el país del hijo único, en el que el segundo bebé para todas las parejas recién fue autorizado en 2016, sin que por ello mejorara la natalidad.

Cuando llegó nuestro segundo hijo, de repente hubo que dividir todo por dos. Ahí donde hubiésemos podido dar 100%, tuvimos que reducir a 50%”, precisa este padre de 29 años.





Relacionados

Back to top button