Internacional

Una enfermedad poco común ataca Perú

14 julio, 2023 8:26 pm
Redacción Tribuna

Una enfermedad del sistema nervioso poco común, pero que a la fecha afectó a 191 personas y mató a cuatro de ellas. Perú enfrenta un incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), lo que llevó al gobierno a activar la emergencia sanitaria.

¿Qué es el SGB?

Cuando el sistema inmunitario ataca por error a células sanas, se habla de una enfermedad autoinmune. El SGB, como el lupus, es una de ellas. Si bien no se ha determinado del todo sus causas, este síndrome, que afecta el sistema nervioso periférico, suele aparecer después de una infección por virus o bacteria.

Esta enfermedad produce debilidad muscular progresiva en las extremidades, hasta llegar a cierto nivel de parálisis“, explicó el médico infectólogo Augusto Tarazona, del Colegio Médico de Perú, gremio que agrupa a los galenos del país.

La mayoría de personas comienzan a recuperarse a las cuatro semanas de desarrollar los síntomas, pero en otras el proceso es más largo y en casos menos frecuentes conduce a la muerte. El SGB no es contagioso.

¿Qué está pasando en Perú con esta enfermedad?

El país sudamericano enfrenta una ola inusual de casos de SGB. Hasta el 8 de julio se habían notificado 191 -incluidos cuatro decesos- frente a los 225 que se registraron en todo 2022, según los datos oficiales reproducidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, las cifras actuales distan todavía de los 900 casos reportados en 2019. Los estudios posteriores vincularon el brote de ese año con una infección gastrointestinal, provocada por la bacteria Campylobacter jejuni.

“Existe una altísima probabilidad de que (la actual oleada) se deba precisamente a la transmisión de esta bacteria que está en todos lados (…) producto de la inadecuada manipulación de los alimentos, circunstancia que incrementa el riesgo” del SGB, señaló Ricardo Peña, médico epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud.

Según el médico, 31 personas están hospitalizadas en Perú diagnosticadas con el síndrome.





Relacionados

Back to top button