Una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias económicas “devastadoras”, dice FMI

5 marzo, 2022 4:15 pm


El FMI advirtió el sábado que los ya serios impactos económicos globales de la guerra en Ucrania serán “aún más devastadores” si el conflicto se intensifica.

“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, señaló el FMI en un comunicado.

El repunte de los precios de la energía y de las materias primas en general, con el barril de petróleo ahora cotizado a cerca de 120 dólares, se suma al aumento de la inflación que ya vivía el mundo debido a los efectos de la pandemia de covid-19.

“Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”, destacó el organismo después de una reunión de su junta ejecutiva el viernes.

El aumento “de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor” de su presupuesto que el promedio, adelantó el Fondo.

En Ucrania “la afectación económica ya es sustancial”, con infraestructuras cerradas, dañadas o destruidas, y un país que deberá “enfrentar costes de reconstrucción significativos”.

Según el FMI, la asistencia financiera de emergencia solicitada por Ucrania y reportada el 25 de febrero, ascendía a 1.400 millones de dólares. 

La solicitud podría presentarse formalmente a la junta directiva del FMI “a partir de la próxima semana”, según el comunicado de prensa del sábado.

“Las sanciones en contra de Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía global y los mercados financieros, con efectos colaterales en otros países”, detalló el FMI.

Los países que tienen estrechas relaciones con Ucrania y Rusia están “particularmente en riesgo de escasez y problemas de suministro”, subrayó el organismo.

Moldavia, que colinda con Ucrania por el suroeste, ya pidió el “aumento y reorganización del programa de apoyo que recibe del FMI para hacer frente a los costos de la crisis actual”. Sus autoridades están en diálogo con el Fondo.

En el décimo día de la invasión rusa a Ucrania, las fuerzas de Moscú escalaron los bombardeos en múltiples regiones del país, incluyendo Mariúpol.

Alrededor de 1,4 millones de personas han huido de la guerra, según las Naciones Unidas.





Relacionados

Back to top button