Una maternidad de ciudad ucraniana de Mariúpol es evacuada a la fuerza hacia Rusia, dice la alcaldía

30 marzo, 2022 11:58 am


Kiev, Ucrania.- La alcaldía de Mariúpol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia de una maternidad de esta ciudad asediada del sureste de Ucrania, donde otra maternidad fue bombardeada por los rusos el 9 de marzo.

“Más de 70 personas –mujeres y personal médico– fueron llevadas a la fuerza por los ocupantes”, afirmó la alcaldía en Telegram.

En total, más de 20.000 habitantes de Mariúpol han sido evacuados “contra su voluntad” a Rusia, según la municipalidad, que afirma que los rusos confiscaron sus documentos y los redirigieron “hacia ciudades rusas alejadas”.

Te puede interesar: El hospital infantil en Kiev que lucha por sobrevivir en el sótano

Esta información no pudo verificarse de forma independiente, ya que Mariúpol está sitiada desde finales de febrero y las comunicaciones están interrumpidas.

Otra maternidad y un hospital infantil de Mariúpol fueron alcanzados por bombardeos el 9 de marzo, una acción que provocó la indignación internacional. Al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron en el ataque.  

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, había justificado ese bombardeo asegurando que el edificio de la maternidad servía, según él, de base a un batallón nacionalista ucraniano.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró el martes que los ataques rusos contra Mariúpol eran “un crimen contra la humanidad”.

Te puede interesar: Una maternidad de Kiev se transforma en hospital de campaña

Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la maltrecha y asediada Mariúpol y se enfrentan a una “catástrofe humanitaria”, pues viven en refugios sin electricidad y carecen de alimentos y agua, según los testimonios recogidos por AFP de quienes huyeron de esa ciudad.

 





Relacionados

Back to top button