Abel Martínez
02/20/2017 , 2:00 pm

UNAM estudiará aplicación de sistema adaptativo de control de tráfico en Puebla


Puebla, México.- El coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes Reyes, anunció que será el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien estudiará las variables de aplicación de un sistema adaptativo de control de tráfico (semaforización) en la ciudad, reveló que el análisis costará 11 millones de pesos y será concluido en agosto próximo.

“El estudio termina en el mes agosto. Se estudiarán las vialidades primarias, corredores viales primarios y todos los cruceros importantes de Puebla, actualmente tenemos identificados 54. Pero después del análisis, la implementación sería por etapas, poquito a poquito” expuso al comparecer ante la comisión de Asuntos Metropolitanos en el cabildo, como parte del tercer informe de gobierno de la administración 2014-2018.

En otro tema, Soberanes Reyes anunció que en la primera semana de marzo su dependencia habrá concluido los estudios para la aplicación de parquímetros en el Centro Histórico (bases de licitación y proyecto de distribución de la recaudación), explicó que se trata de un estudio integral que informará la viabilidad de concesionar el sistema o que el gobierno lo ejerza, pero recordó que por el momento la proyección está suspendida por órdenes del alcalde Luis Banck.

En otros temas, el coordinador reportó que durante el año pasado se concluyeron proyectos parara controlar el crecimiento urbano de la zona de La Calera y del vaso regulador del Puente Negro, pero admitió que no hay recursos económicos para aplicarlos.

Finalmente, José Luis Soberanes destacó la participación de su instituto en el programa “zona 30” y el desarrollo de una encuesta a 600 jóvenes del municipio quienes señalaron que las necesidades prioritarias son pavimentación, agua potable y movilidad urbana.