UNAM ofrece  20 ultracongeladores para resguardar vacunas Covid 

18 enero, 2021 9:46 am


Redacción.- La UNAM informó que puso a disposición del gobierno federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para la conservación de las vacunas contra el covid-19.

A través de un comunicado, señalaron que tendrían la capacidad de almacenar de tres a cuatro millones de dosis de la vacuna Pfizer, que requiere de una temperatura aproximada a 70 grados bajo cero, ya que, en caso de no ser así, pueden perder su eficacia.

En este momento, la mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán, aunque si el gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, indicó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

Cabe destacar que, en el caso de la Universidad Nacional, diversas entidades académicas cuentan con ultracongeladores, como las facultades de Química, Medicina y Veterinaria o en los institutos de química, quienes los utilizan para investigaciones biomédicas y de neurobiología, entre otras. Por encargo de la Rectoría, desde hace varias semanas se realizó un censo de los equipos con las características requeridas en el proceso de vacunación.

El funcionario universitario aseguró que la UNAM está a la espera de ser informada si se requerirán los ultracongeladores y, en su caso, pasar a la etapa de planeación, determinar dónde deben estar y ponerlos a disposición.

Te puede interesar:

Llegarán a México aproximadamente 200 mil vacunas el martes tras aceptar llamado de la ONU





Relacionados

Back to top button