Internacional

Unión Europea acusa a TikTok de violar normas sobre publicidad digital

15 mayo, 2025 7:36 am

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, acusó este jueves a TikTok de vulnerar las normas vigentes en el bloque sobre la publicidad de las plataformas digitales.

En una nota oficial, la Comisión anunció que un examen preliminar permitió concluir que TikTok “no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que están dirigidos, y quién paga por ellos”.

Es la primera vez que la UE acusa a TikTok de infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés), la estricta ley de moderación de contenidos adoptada por el bloque.

“En nuestra opinión preliminar, TikTok no cumple con la DSA en áreas clave de su repositorio de publicidad, lo que impide la inspección completa de los riesgos provocados por sus sistemas de publicidad y orientación”, señaló en la nota la comisaria europea de Soberanía Digital, Henna Virkkunen.

TikTok tiene ahora derecho a examinar los documentos de la Comisión antes de responder por escrito.

Esa ley determina que, para operar en la UE, las principales plataformas digitales deben implementar una biblioteca o un repositorio de anuncios, que muestre información sobre la publicidad utilizada.

La DSA concede a la Comisión el poder de aplicar enormes multas a las plataformas que no se ajusten a la ley, sanciones que podrían llegar al 6% de los ingresos anuales globales de cada firma.

TikTok es objeto de una investigación lanzada en febrero del año pasado por sospechas de que no hace lo suficiente para minimizar el impacto negativo en los menores de edad.





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