Foto: Gaceta UNAM

Redacción| Tribuna Noticias
03/13/2020 , 11:12 am

Universidades de México implementan medidas preventivas ante Covid-19

Redacción. – Dado que México se encuentra en un proceso inicial de detección de contagios del Covid-19 y ante el panorama internacional que marcan las tendencias de propagación del virus, que ha sido declarado una pandemia; importantes universidades del país han decidió implementar medidas de acción para proteger la salud de su comunidad estudiantil y académica.

-Universidad Autónoma de México (UNAM)-

La Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con las recomendaciones y opiniones de sus expertos, implementará una serie de medidas preventivas durante el mes de marzo, ante la presencia e inminente dispersión del Covid-19.

  1. A partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas de la Universidad.
  2. Se alistará un proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.
  3. No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones, pero sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados.

-Tecnológico de Monterrey-

Ante la propagación a nivel internacional del coronavirus Covid-19, el compromiso del Tecnológico de Monterrey es velar por la salud y seguridad de todos en nuestra comunidad.

  1. Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23. Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo.
  2. Todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país se suspenderán hasta nuevo aviso.
  3. Los alumnos que habitan en residencias de la institución, podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea.
  4. Durante el receso de Semana Santa revaluaremos la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

-Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)-

Fiel a sus valores humanistas, la UPAEP refrenda su compromiso con el cuidado y el bienestar de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Ante el avance en nuestro país del COVID-19, las autoridades de nuestra institución han decidido establecer un grupo interdisciplinario de seguimiento puntual a su evolución.

Para ello, se ha decidido poner en práctica las siguientes medidas:

  1. Quedan suspendidos -hasta nuevo aviso- todos los actos, las reuniones, las competencias deportivas y las celebraciones que congreguen a más de 50 personas en los edificios e instalaciones de la UPAEP. Esta determinación se extiende a los planteles de preparatoria correspondientes a educación media superior, la universidad en sus niveles licenciatura y posgrados, así como el Campus Tehuacán. Experiencia vocacional UPAEP Forward, el torneo Interprepas, las Jornadas de la Familia, el Encuentro Universitario y las Misiones de Semana Santa.
  2. Este viernes 13 de marzo se llevará a cabo, en el Campus Central, una prueba tecnológica que incluirá la participación de alumnos que se conectarán con sus profesores mediante celulares y dispositivos móviles. Dicho piloto permitirá a la universidad alistar sus sistemas de cara a una posible migración integral de las labores académicas al formato online.
  3. Por el momento, las clases presenciales y la actividad administrativa en la universidad continuarán realizándose con normalidad, considerando las medidas precautorias ya anunciadas.
  4. El grupo interdisciplinario mantendrá el monitoreo a la evolución del COVID-19 y nuevas medidas podrán ser tomadas.

– Universidad Iberoamericana (IBERO)-

La Universidad Iberoamericana ha conformado una comisión de seguimiento, evaluación y atención al desarrollo Covid-19 que está en actividad continua con el propósito de tomar las medidas de prevención, contención y canalización más pertinentes para nuestra comunidad universitaria.

Las medidas que implementará son:

  1. El personal de servicio reforzará la limpieza cotidiana en todos los espacios y muebles de la Universidad con sustancias que permitan eliminar virus y baterías.
  2. Se mantendrá el llenado de dispensadores automáticos de alcohol en gel para la desinfección de manos en puntos estratégicos en todo el plantel
  3. El personal del Servicio Médico está ampliamente capacitado para implementar los protocolos de atención que las autoridades sanitarias expidan.
  4. Se cancelaron viajes institucionales, así como la recepción de visitantes que estén vinculados con los 11 países exportadores del virus.
  5. Se ha realizado un asilado temporal a alumnos y colaboradores que han estado recientemente en algunos de los países exportadores o en contacto con personas portadoras.
  6. Si se acreditara un caso sospechoso al interior de la universidad, de acuerdo con los protocolos de las autoridades sanitarias, se suspenderán las clases al menos durante 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *